12 de marzo de 2012

     Radioactividad es la propiedad que tienen varios núcleos átomicos que liberan radiaciones al desintegrarse de forma espontánea. Entonces, la radiactividad es una propiedad que está presente en los núcleos atómicos inestables, con el paso del tiempo, cada núcleo alcanza su estabilidad al producirse un cambio interior, desintegración radiactiva, consiste en desprender la energía conocida como radiación.

   En el año 1896, un químico francés, Antoine Henri Becquerel, realizaba un experimento sobre la fluorescencia,  por ello, ponía un cristal de Pechblenda (mineral que contiene uranio) sobre una placa fotográfica envuelta en papel negro, las acomodaba frente al sol, después, desenvolvía la placa y podía observar que estaba revelada, motivo que daba cuenta de la fosforescencia del cristal. En los días posteriores no hubo sol, por lo que dejó la placa fotográfica envuelta con el papel negro y encima, sal de ucranio, así fue como por casualidad descubrió al sacar la placa que estaba revelada, fenómeno que no pudo haberse dado por la fluorescencia, pues no había sido expuesta al sol. Solamente quedaba explicación sobre que la sal de uranio emitía una penetrante radiación.
     Marie Curie tiempo después, le daría el nombre de radiactividad a dicho fenómeno. Con su esposo, Pierre Curie, exploró las distintas posibilidades de minerales que podrían afectar en el proceso de revelación, de este modo, se percataron de otra sustancia llamada torio, la cual era radiactiva. Señalaron que la radiactividad no era producto de una reacción química, mas bien era una propiedad elemental del átomo, es decir, era una peculiaridad que los núcleos de los átomos produjeran el fenómeno radiactivo. En 1898 descubre con su esposo, dos nuevas sustancias radiactivas, el radio y polonio, ambas bastantes más activas que el uranio.
     
      Marie se encargaba de obtener las sustancias radiactivas de los minerales con el mayor nivel de pureza posible, mientras tanto, Pierre se encargaba de la radiación en sí. Un día, él puso el radio sobre su piel, lo que resultó provocar una quemadura allí, Marie decidió que la radiactividad podría empezar a aplicarse para asuntos médicos.
     Pierre falleció por efecto del radio, pero Marie continúo su propósito y luego, se unió a la investigación con Ernest Rutherford, quien descubrió que la radiación que emitían las sustancias contenían tres componentes; alfa, beta y gamma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario