15 de marzo de 2012

     Antes de proseguir, se ha de saber por los procesos que tuvo que pasar el átomo para ser reconocido tal cual como lo es en la actualidad. Por ende, se manifestarán teorías y modelos atómicos que dan cuenta de ello.

     Demócrito y Leucipo  postulaban que la materia era discontinua, atribuyendo por primera vez el concepto átomo en la sociedad, lo que quiere decir "sin división".

     Con el pasar del tiempo, John Dalton crea una teoría que propone que la materia está formada por átomos, el cual es invisible e indivisible. Siendo que además, el átomo es la partícula más diminuta de un elemento que conserva sus propiedades, los elementos son aquellos que están formados por átomos iguales, en cambio, los compuesto están formados por átomos distintos combinados en proporciones fijas.
     
     Luego, surge el primer modelo atómico, expuesto por  Joseph John Thomson y titulado "Budín de pasas". Él fue quien descubrió el electrón, postulaba que tales se incrustaban en una especie de masa, siendo que esta última tenía carga positiva y los electrones negativa.  



     "El modelo planetario" fue expuesto por Rutherford, fue él quien clarificó sobre la división del átomo, núcleo y corteza. Como en el núcleo se concentran los protones y neutrones, es la zona en la que se encuentra toda la carga positiva y la masa atómica en mayor cantidad; con respecto a la corteza, los electrones giran en órbitas circulares alrededor del núcleo.

   Más tarde, Bohr crea un nuevo modelo atómico, el cual consiste en que hay un número máximo de electrones para cada nivel, viéndose reflejado en el cálculo de la expresión 2n², hay saltos cuánticos (cambio de nivel a otro superior por la aplicación de energía), energía cuantizada (Energía de los electrones está restringida a ciertos valores determinados) y estado estacionario (no se gana ni pierde energía en los niveles de energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario